Benoit Bail y Jerry Gitany de La Confrérie du Rhum, junto con Alexandre Beudet y Flo Lenziani de Excellence Rhum, fueron recientemente invitados a Cuba por la marca de ron cubano Eminente, propiedad del grupo francés de lujo LVMH, para crear
De este viaje, además de las maravillosas visitas y recuerdos, nuestros 4 amigos trajeron consigo un ron que crearon en el lugar para celebrar conjuntamente sus 10 años, y despertó mi máxima curiosidad.
En efecto, al darse cuenta de que los rones cubanos a menudo eran bastante convencionales, con bajos niveles de alcohol y edulcorados, la marca Eminente ya había demostrado su innovación al proponer una gama de rones que se alejaba un poco de la tradición hasta entonces respetada en la isla.
Los rones cubanos tienen la particularidad de ser el resultado de una mezcla de rones llamados “ligeros”, destilados en columna alrededor del 90%, y rones llamados “pesados” o “aguardientes”, destilados en columna alrededor del 75%.
Hasta ahora, los rones conocidos combinaban aproximadamente un 30% de aguardiente con un 70% de rones ligeros.
Eminente invirtió esas proporciones para dar a sus rones un mayor poder aromático y complejidad.
Cuando nuestros cuatro amigos comenzaron a trabajar en el proyecto de una cosecha especial con la marca del grupo francés, tenían en mente algunos elementos que querían que se reflejarán en las especificaciones:
100% de calidad (nunca antes vista).
Sin filtrar, directo del barril.
10 años de añejamiento.
Precio de venta asequible.
César Martí, el maestro ronero que trabaja con Eminente, ayudó a nuestros cuatro amantes del ron a crear este ron único.
Así, obtuvieron un ron cubano de melaza destilado en columna, 100% aguardiente, resultado de la mezcla de 2 barriles del año 2012 que inicialmente contenían bourbon en Estados Unidos y luego whisky en el Reino Unido.
El primer barril contenía un 75% de ron crudo destilado en columna y se colocó en la parte superior de la bodega para envejecer durante 10 años.
El segundo barril contenía un ron previamente reducido y también se colocó en la parte inferior de la bodega para envejecer durante 10 años.
La mezcla resultante fue un ron añejado tropicalmente durante 10 años, sin filtrar, con un contenido de alcohol del 55,5% y un nivel de azúcar de 4,7 gramos por litro. Se embotellan 660 ejemplares.
Cabe destacar que esta cosecha se presentará al público en exclusiva los días sábado 10 y domingo 11 de junio en el FESTIVAL DE RON DE BURDEOS, con la presencia de nuestros 4 amigos, además de los representantes de Eminente.
Wayne Karls is a founding partner of Demon Spirits LLC. In 2015, he and his…
United States Beverage (USB), a leading independent beverage company, has unveiled a new spirits division…
El ron ocupa un lugar especial en el mundo de los licores. Años de maduración…
Central Florida, stretching from Tampa Bay to Daytona Beach, boasts year-round sunshine, subtropical wetlands, and…
When enjoying a spirit like rum, calorie-conscious consumers often wonder how to make the most…
As 2025 approaches, social drinking habits are evolving, driven by AI and consumer demands for…